El Gran Diario

Esto es todo lo que debes saber sobre Libra, la moneda digital de Facebook

Facebook, a la cabeza de un grupo de más de 100 corporaciones financieras y tecnológicas multinacionales, anunció el lanzamiento de su moneda diigital Libra, y su cartera digital Calibra, que estará disponible en 2020.

Por supuesto, el anunció ha generado un amplio debate. Algunos sostienen que se trata del anuncio de una histórica revolución de los sistemas de pago a escala global, que terminará con la completa desmaterialización del dinero y el establecimiento de un nuevo sistema financiero global descentralizado e incluyente.

Para otros, hay amenazas. La llegada de Libra supone amenazas para la seguridad de las transacciones, se teme por la trazabilidad de las operaciones, el manejo de datos, la protección de la privacidad y los riesgos financieros implícitos.

El Banco de Pagos Internacionales de Basilea hizo este domingo 23 de junio advertencias muy claras sobre los riesgos de concentración de mercados y vulnerabilidades de seguridad. Hay que recordar los conflictos que ha enfrentado Facebook por las debilidades que ha mostrado su sistema de protección de datos.

Libra y Calibra

Sin embargo, lo importante es conocer qué es Libra y cómo se espera que funcione, de acuerdo con el portal especializado en tecnología, Xataca.com

  • Libra es una moneda digital basada en Blockchain que estará apoyada por más de 100 grandes compañías financieras, entre ellas MasterCard, Visa o Paypal, y es la base, la moneda digital en la que se basarán el resto de servicios de pagos.
  • Calibra será una cartera digital que permitirá almacenar y utilizar la nueva moneda digital Libra, una plataforma de pagos para Facebook, Messenger y WhatsApp que existirá como aplicación independiente en iOS y Android. Es una cartera conectada para todo el mundo y multiplataforma que permitirá enviar dinero rápidamente y estará basada en la nueva moneda digital Libra.
  • La Asociación Libra es una organización independiente sin fines de lucro cuya sede estará en Suiza. Entre los 28 miembros fundadores se encuentran compañías de pagos como Mastercard, Visa o Paypel, empresas de tecnología como eBay, Lyft, Uber, Spotify, o la propia Facebook Calibra y compañías especializadas en Blockchain, como Anchorage o Coinbase.

¿Cómo funcionará?

  • Libra (≋) es una moneda de código abierto basada en Blockchain, al igual que otras criptomonedas como Bitcoin.
  • Calibra funcionará como una plataforma de pagos de Facebook. El sistema de pagos donde se podrá almacenar, enviar y a través del cual podremos pagar con la moneda Libra. Se ha formalizado también como una empresa subsidiaria de Facebook que actuará de forma independiente. La compañía ya ha activado un enlace para registrarse.
  • La plataforma de pagos de Calibra estará disponible como aplicación independiente en Google Play y la App Store, además se podrá utilizar directamente en las aplicaciones de WhatsApp y Messenger. Es decir, Calibra será la encargada de permitir poder enviar dinero a través de las aplicaciones de Facebook.
  • La Libra será una moneda convertible en monedas locales. Al hacer estas conversiones, la aplicación de Calibra mostrará la tasa de cambio para saber exactamente cuánto dinero se obtendrá. El uso de Calibra no estará exento de comisiones.

Mecanismos de Seguridad 

  • Cuando Calibra esté disponible, se necesitará presentar un documento de identificación oficial para registrarte en la cuenta. Esto es debido a que al ser una moneda legal, se quiere evitar fraudes y comprobar la identidad real de las personas.
  • Facebook explica que «la actividad de cada transacción en Calibra será privada y jamás se hará pública». El enfoque de privacidad de los datos de los consumidores es uno de los aspectos que ha sido más detallado.
  • Salvo en casos limitados, Calibra no compartirá información de cuentas ni datos financieros con Facebook, ni con ningún tercero sin el consentimiento del cliente. Por ejemplo, la información y los datos financieros no se utilizarán para mejorar los anuncios de Facebook. Si bien, sí habrá algunas excepciones: prevención de fraudes y delitos, cumplimiento de la ley, proveedores de servicios y procesamientos de pagos y datos globales. Adicionalmente, explican que Calibra usará los datos globales de Facebook que no estén vinculados a la cuenta de Calibra para mejorar el producto.
  • Todas las cuentas de Calibra estarán verificadas y la aplicación contará con protecciones contra el fraude. Además, tendrá herramientas de informes y un servicio de atención al cliente dedicado en la aplicación. Adicionalmente, en el caso de que se realice una transacción no autorizada, se garantiza un reembolso total.
  • Calibra hará efectiva los regímenes de sanciones internacionales y promete cumplir los programas de sanciones de los EE.UU, la Unión Europea y la ONU.
  • Inicialmente Calibra estará disponible en países seleccionados, aunque se irá ampliando la disponibilidad a partir de 2020, fecha de su lanzamiento. Pese a que otras compañías se encuentran en la Asociación Libra, se espera que Calibra sea el primer monedero digital en ser compatible con Libra.

Banca y Negocios

Editorial CSS

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.