El Gran Diario

¡Porros y alcohol! Colombianos podrán consumirlos en espacios públicos

Según una decisión de la Corte Constitucional de Colombia de tumbar la norma del Código de Policía que prohibía el consumo de alcohol y sustancias psicoactivas en espacios públicos, ahora los colombianos podrán consumirlos para «el libre desarrollo de la personalidad».

El pasado jueves, día en que se conoció del fallo, el presidente Iván Duque se mostró en desacuerdo, pero aseguró que respetaría la decisión: “Acato y respeto los fallos, pero como Presidente de Colombia no voy a descansar un solo minuto para cerrar las ‘ollas’ de microtráfico y liberar los parques y los entornos escolares de la droga. Vamos a enfrentar con determinación este delito en todos los rincones del país”.

Por su parte, alcaldes, gobernadores, congresistas, dirigentes políticos y la ciudadanía en general han expresado su rechazo a la determinación del alto tribunal que alegó en su fallo basarse en garantizarle a las personas que puedan tener «libre desarrollo de la personalidad».

El alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, criticó la decisión diciendo a través de su Twitter que al menos mil homicidios cometidos en Bogotá cada año están vinculados al consumo de alcohol y sustancias psicoactivas que desencadenan riñas.

La Policía podrá intervenir ante «irregularidades»

De hecho, la Corte aclaró que el fallo protege solo el consumo, pero no las consecuencias que puedan desencadenarse. Es decir, si ocurre un descontrol por cuenta de este consumo, la Policía podrá actuar.

El presidente Duque enfatizó que pese al fallo a favor del consumo de alcohol y drogas, mantendrá la vigencia del decreto que faculta a las autoridades para incautar cualquier dosis de sustancias psicoactivas a quienes consuman en la calle.

Duque aseguró que el objetivo de ese decreto no es criminalizar a los ciudadanos, sino que se apliquen sanciones administrativas y se efectúen las incautaciones de dosis de droga, con el fin de “liberar a nuestras calles y nuestras comunidades” de ese flagelo, reseñó el medio colombiano El País.

Caraota Digital

Editorial CSS

Your Header Sidebar area is currently empty. Hurry up and add some widgets.